Las ultra derechas latinoamericanas reencarnadas

Contenidos exclusivos en español sobre la nueva ola ultaderechista, publicados en inglés en la edición de primavera de 2024 de la revista trimestral NACLA Report.

April 2, 2024

Diseño por Hugo Gonzalez | graphichugo.com

Read about this issue in English.

Este dossier propone a los lectores de NACLA conocer la opinión de más de una docena de especialistas de distintos países, que reflexionan sobre las particularidades ideológicas del fenómeno de la nueva ola ultraderechista y sus vínculos con procesos sociales y políticos de mayor profundidad histórica.

Este dossier fue editado por Ernesto Bohoslavsky y Magdalena Broquetas y fue publicado en inglés en la edición de primavera de 2024 del NACLA Report, la revista trimestral de NACLA.

INTRODUCCIÓN

Las nuevas derechas latinoamericanas: cambios ideológicos y circulación transnacional
Ernesto Bohoslavsky y Magdalena Broquetas

Las nuevas derechas representan una amanaza creciente a la democracia en todo América Latina y el Caribe. Leer más.


EN ESPAÑOL

Extremas derechas 2.0, una gran familia global
Steven Forti

Desde Vox de España hasta Javier Milei de Argentina, las fuerzas de la nueva ultraderecha no resucitan el fascismo histórico. Pero hoy en día son la mayor amenaza a la democracia. Leer más.


Los neopatriotas latinoamericanas
José Antonio Sanahuja y Camilo López Burian

Unidas por enemigos difusos, las nuevas extremas derechas están altamente interconectados a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, el campo de acción local y regional es donde ejercen sus batallas ideológicas. Leer más.


Bukele acumula poder con mano dura
Lucrecia Molinari

Aprovechando los resultados de su “guerra contra las pandillas”, el presidente de El Salvador desafió la constitución y logró le reelección. A lo largo de la región, su modelo represivo inspira a ultraderechistas. Leer más.


Jóvenes lectores de la derecha argentina
Ezequiel Saferstein y Analía Goldentul

Mientras el mundo del libro de los “políticamente incorrectos” pasa de nicho a la masificación, la batalla cultural de la derecha radicalizada atrae una nueva generación de seguidores. Leer más.


Anticomunismo del siglo XXI en Brasil
Rodrigo Patto Sá Motta

Las fuerzas conservadoras han fusionado su rechazo visceral al Partido de los Trabajadores con tropos anticomunistas tradicionales, alimentando el ascenso de la extrema derecha autoritaria. Leer más.


La metamorfosis de las derechas paraguayas
Lorena Soler

Tras más de medio siglo de gobiernos casi ininterrumpidos del Partido Colorado, los resultados de un candidato extremista muestran señales de que el poder de los partidos tradicionales se podría erosionar. Leer más.


La ola de ultraderecha llega a Uruguay
Magdalena Broquetas y Gerardo Caetano

Una nueva derecha radical vinculada con la dictadura ha logrado avances electorales inéditos. Hasta ahora, una institucionalidad y democracia solída ha atenuado sus peores impactos. Leer más.


Cazar a Drácula, incubar monstruos
María Julia Giménez

Una red transnacional conservadora ha ayudado a impulsar el ascenso de la ultraderecha. En primera fila de la ofensiva se encuentra la Fundación Internacional para la Libertad. Leer más.


Mario Vargas Llosa: El vendedor de ideas neoliberales más influyente de América Latina
Stéphane Boisard

¿Cómo se convirtió uno de los escritores más célebres de la literatura latinoamericana del siglo XX en impulsor y mentor de la nueva derecha reaccionaria de la región? Leer más.


EM PORTUGUÊS

Bolsonarismo, um fenômeno criado pelo próprio Brasil?
Odilon Caldeira Neto

Jair Bolsonaro chegou ao poder em diálogo com forças globais de extrema direita. Mas as raízes históricas do movimento associado a ele são brasileiras. Leia mais.

Like this article? Support our work. Donate now.